Es un trastorno que afecta el flujo de sangre del corazón a los pulmones en algunos bebés que tienen problemas estructurales del corazón.
Complejo de Eisenmenger; Enfermedad de Eisenmenger; Reacción de Eisenmenger; Fisiología de Eisenmenger
El síndrome de Eisenmenger es causado por un defecto cardíaco. Casi siempre, los bebés con esta afección nacen con un agujero entre las dos cámaras de bombeo --los ventrículos izquierdo y derecho-- del corazón (comunicación interventricular). El agujero permite que la sangre que ya se ha oxigenado en los pulmones fluya de vuelta hacia estos, en lugar de salir hacia el resto del cuerpo.
Otros defectos cardíacos que pueden llevar al síndrome de Eisenmenger abarcan:
Con el tiempo, el aumento del flujo de sangre puede dañar los vasos sanguíneos pequeños en los pulmones, lo cual causa hipertensión arterial pulmonar. Como resultado, la sangre se represa y no va a los pulmones a recoger oxígeno. En lugar de esto, la sangre pasa desde el lado derecho hasta el lado izquierdo del corazón, permitiendo que la pobre en oxígeno viaje al resto del cuerpo.
El síndrome de Eisenmenger normalmente se presenta antes de que un niño llegue a la pubertad. Sin embargo, también puede manifestarse a comienzos de la vida adulta.
El médico examinará al niño. Durante el examen, puede encontrar:
El médico diagnosticará el síndrome de Eisenmenger mirando los antecedentes de problemas cardíacos del paciente. Los exámenes pueden abarcar:
El número de casos de esta afección en los Estados Unidos ha bajado debido a que los médicos ahora pueden diagnosticar y corregir el defecto con mayor anticipación, antes de que se presente daño irreversible a las pequeñas arterias pulmonares.
A los niños mayores con síntomas se les puede extraer sangre del cuerpo (flebotomía) para reducir el número de glóbulos rojos y luego recibir líquidos para reponer la sangre perdida (reposición de la volemia).
Los niños pueden recibir oxígeno, aunque no está claro si ayuda o no a impedir que la enfermedad empeore. Los niños con síntomas muy graves pueden necesitar un trasplante de corazón y pulmón.
El pronóstico del bebé o del niño depende de si hay otra afección médica presente, al igual que de la edad en la cual se desarrolla la hipertensión arterial en los pulmones. Los pacientes con esta afección pueden vivir de 20 a 50 años.
Llame al médico si su bebé presenta síntomas del síndrome de Eisenmenger.
La cirugía lo más pronto posible para corregir el defecto cardíaco puede prevenir el síndrome de Eisenmenger.
Bernstein D. Pulmonary vascular disease (Eisenmenger syndrome). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 427.2.